jueves, 11 de diciembre de 2008

Chile se ha transformado en un país de mentira, donde manda una tarjeta de crédito


Tebni Pino, Secretario General del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas



“Chile se ha transformado en un país de mentira, donde manda la tarjeta de crédito”


Exiliado en 1979, vivió catorce años en Brasil. Dice haberse enamorado del Periodismo, aunque en esa época la profesión se vivía de una forma muy distinta y más intensa que hoy

Kaherina Egaña

Prisma






Tebni Pino Saavedra es un Periodista y magíster en Sociología titulado en Brasil, debido al exilio que debió realizar en 1979, vivió 14 años lejos de Chile, su país natal. Antes de que tuviera que partir, Tebni estaba estudiando Derecho, pero nunca pudo terminar porque la legislación de su nuevo país de residencia no convalidaba la carrera. Estando lejos de su tierra se “enamoró” del periodismo, “si hay algo que le agradezco al dictador es que me haya hecho conocer el periodismo”, comenta.

Como profesional de la información se desempeña en el área de política, economía y social. Su labor como periodista se refleja en los trabajos que ha desempeñado. Fue corresponsal para Brasil de las revistas VISIÓN y PROGRESO, editadas en México; Director de la revista "Moda e Viola" y Editor general "Motivo Editorial" en Brasil; de vuelta en Chile, fue Periodista Editor Instituto de Normalización Previsional (INP); desde el año 2000 hasta hoy Corresponsal en lengua portuguesa radio Francia Internacional; desde el 2004 a la fecha, Periodista Editor Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); y desde el 2006 hasta hoy Corresponsal free-lance TV Bandeirantes (Brasil).


Censura disfrazada

“No sufrí la censura jamás” dice Tebni sentado en un sillón de su oficina mientras fuma un cigarro, sin embargo señala que en Chile la censura se disfraza de distintas maneras. “El colegio de Periodistas, en los doce años que llevo como dirigente, no ha recibido ninguna queja de algún periodista censurado por un editor”, comenta paradójicamente. La censura no existe como en los años de dictadura, donde se mostraba amenazante la figura de un sensor, “tampoco vivimos en una democracia plena porque la censura se disfraza”, asegura. Señala además que los grandes anunciantes limitan la labor periodística de buscar y mostrar la verdad, que la cesantía es un impedimento para el ejercicio de la libertad de expresión y que hay varios espacios del periodismo que no están siendo ocupados por periodistas.

“La realidad se esconde bajo la presión de los anunciantes”, afirma señalando que “Chile se ha transformado en un país de mentira, donde, quien manda más que los antecedentes, es la tarjeta de crédito”. La publicidad es un limitante a la veracidad de la información. Cuenta un ejemplo de esto, con lo ocurrido por un estudio del Sernac hace unos años. Este arrojó como resultado que Falabella (uno de los grandes anunciantes de los medios de comunicación) tenía los precios más altos en uniformes escolares. Al día siguiente se le otorgaron diez minutos en televisión para defenderse y dar explicaciones de por qué este hecho. Cabe señalar que el segundo en televisión tiene un costo altísimo y diez minutos son 600 de ellos. Esta es una forma de censura porque se está deslegitimando una investigación periodística y del gobierno.

Los medios sobreviven gracias a la publicidad y este hecho ha traído consecuencias tales como la desaparición de importantes medios de comunicación y la casi nula existencia de medios que no sean parte del duopolio. “El duopolio afecta sin duda a la libertad de expresión”. Relata lo que ocurrió en El Mercurio de Valparaíso, donde despidieron a 25 personas con la excusa de una “necesidad de la empresa”. Según el punto de vista de Tebni estas personas fueron despedidas por que estaban ganando más dinero del que querían pagarle. “A un joven recién egresado no le pueden pagar un millón de pesos, entonces con el sueldo de uno le pagan a dos principiantes”. Además critica al gobierno por concentrar su publicidad solo en los grandes medios y no apoyar a través de avisaje a medios emergentes.

“Hay espacios del periodismo que no están siendo ocupados por periodistas. También hay personas que se abogan el título de la profesión si serlo”, critica Pino. Este hecho junto a la gran cantidad de escuelas de periodismo, ha provocado una fuerte cesantía en el rubro. Por este motivo muchos periodistas no se atreven a presentar quejas ante el Colegio de Periodistas, “los periodistas no se atreven a reclamar porque la cesantía es muy grande”.

El hecho de adjudicarse la profesión es un delito, sin embargo, según nos cuenta, nunca han llegado a instancias judiciales, solo a reclamos morales que han conllevado a la retractación.

Tebni nos cuenta que existen otros agentes de censura además de la publicidad. Uno de ellos es el poder judicial. “Ha habido censura cuando ni siquiera se ha podido llegar a la fuente”, es así como explica el caso de un abogado que estaba acusado de fraude. La jueza no permitió que la prensa filmara o sacara fotografías del juicio.


Velando por la libertad de expresión

Como ya se ha mencionado, Tebni Pino es Secretario General del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, para este organismo la libertad de expresión es un principio ineludible y están alerta ante cualquier privación de este derecho universal en el país. Han estado presentes en casos como el de Elena Varela y la declaración pública de disculpas hacia los familiares de las victimas del montaje Rinconada de Maipú. Además tienen presente un proyecto de ley en el parlamento sobre los estatutos del periodista.

“Nadie puede impedir que tú digas lo que piensas” es una frase que lo representa y que lo llevó a manifestarse frente a los tribunales de Justicia con una X parchada en la boca, debido a la censura del Libro Negro de la Justicia Chilena. De pie y solo frente a los tribunales, defendiendo el derecho a la libertad de expresión y rechazando la censura en su totalidad.

Al comparar la realidad chilena con la extranjera, nos comenta que hay una impunidad “salvaje” en nuestro país. “Juan Videla, uno de los propulsores de la dictadura en Argentina, está preso mientras que en Chile tenemos un señor que se fue sin pagar la cuenta. Si aquí se encarcelara a todos los torturadores, las cárceles no darían a vasto” En Chile no hay ningún registro de lo que ocurrió en 17 años de dictadura. El hecho que no se sepa nada también es una forma de censura.

Actualmente los medios de comunicación utilizan elementos distractivos de la realidad nacional. La prensa muestra noticias regidas por la agenda setting o el rating, mostrándole al público temas banales que no tienen trascendencia social. “Hoy vivimos en la dictadura de las multinacionales, tales como Pascualama y la instalación de hidroeléctricas en Aysén”. Esta también es una forma de censura porque se omiten temas relevantes o de real importancia para el país y se suple ese espacio por farándula.


“El otro día estaba chateando con un amigo de Brasil y me preguntó qué era lo que estaba pasando en la realidad nacional. Yo le respondí que JC había peleado con la Fran. ¿Y quienes son ellos?, me preguntó, yo le dije ¡no se! Salía en la portada de uno de los diarios más vendidos de Chile.”

No hay comentarios:

Datos personales

Medio de Comunicación Electrónico que plantea la elaboración periodística a partir de los personajes habituales que la cultura urbana nos ofrece día a día.