jueves, 11 de diciembre de 2008

Un top five retratando su ciudad



José Cuevas, fotógrafo aficionado
UN TOP FIVE RETRATANDO SU CIUDAD
Tuvo un amor a primera vista con una Zenit, y aunque la engaña hoy con una Canon, los hijos que tiene con ella son su mayor orgullo, el que queda plasmado en cada clic de su obturador. Hijos reconocidos en el concurso de fotografía de Publimetro.

Cluadio Garrido

Prisma







José Cuevas colocó el 4 de diciembre en el nick de su Messenger unas felicitaciones a Joel Charlebois, sin decir ninguna palabra más del desconocido sujeto. Durante casi un mes antes del 4 de diciembre y todos los días, invitaba a todos sus contactos, amigos del Facebook, del Fotolog y a quien fuese, a ver su foto que participaba en el Metro Photo Challenge de este año, concurso para fotógrafos del gigante mundial de la prensa Publimetro. Charlebois ganaba entonces ese día unos pasajes a Paris con la foto de un trolebús en una nebulosa noche de Toronto en Canadá. José, o Josephs para quien quiera verlo como artista, quedaba dentro de los cinco mejores chilenos dentro de esta elite.


La foto de Josephs que la rompió, fue tomada en Viña del Mar, en una de las estaciones del metro de la quinta región. Y donde vaya, este joven de 21 años no suelta su cámara. El romance con las capturadotas de imágenes vendría desde la época de su pubertad. En vez de andar viendo indecorosas fotos ajenas, se dedicaba él a tomar las suyas a paisajes o motivos con algún significado digno de analizarlo por la semiología. Se enamoró así de una Zenit, una cámara profesional análoga. Ni hablar todavía de pantallas y de pasar las fotos al computador.
Pasó a ser el fotógrafo de la familia. En cada evento, le pasaban la cámara a aquel joven del que no pensaban que sabía sacar buenas fotos con una cámara compleja. Pasaron por sus manos diversas cámaras automáticas, de esas que no tienen siquiera un foco. Pero el afán de la fotografía fue mucho más allá. Teniendo 17 años creó su primer fotolog, que incluso hasta el día de hoy lo actualiza a diario:
www.fotolog.com/josephs.

Un fotolog que empieza como muchos: fotos ególatras y testimonios que desprecian la gramática. Sin embargo será esta la plataforma que mejor va mostrando su evolución en la calidad de las imágenes que va tomando, siempre acompañado con un comentario cuidadosamente escogido. Se va a especializar en la fotografía urbana y con su Kodak Easyshare comenzará a recorrer la ciudad en busca de más imágenes.


Sus composiciones tienen un profundo contenido reflexivo. Muchas veces de crítica a la conducta de la sociedad, o bien derechamente la expresión de sentimientos personales. No es raro ver fotos románticas, acompañadas por la letra de alguna canción de Álex Ubago, de quien es parte de su fan club. Sentimental y galante, conquista con sus fotos. Su imperio de amigos y amigas se iba expandiendo a medida que él fue siendo más ambicioso con sus proyectos.


En diciembre de 2005 funda con unos amigos que tenían en común el conocimiento de la vida urbana, el colectivo Seres Urbanos, que se destacaba por el enfoque que mezclaba los sentimientos humanos y la vida citadina. Dos años de trayectoria en este grupo le darían a Josephs una madurez increíble. Ya no era una Kodak pequeñita la que tenía en sus manos, y su amor por la fotografía lo llevó incluso a replantearse su futuro. Se salió de la carrera de ingeniería civil industrial cuando cursaba tercer año y hoy estudia en Uniacc el segundo año de Comunicación Audiovisual, y acarrea una Canon Powershot S51S, del tamaño de un melón y con un foco más ancho. No la puede llevar en el bolsillo.


Cuando José nos cuenta en qué influyó este romance en su vida profesional, confiesa que “dejó de ser tan cuadrado, de pensar que todo es de una forma y que no tiene variedad. La vida se puede ver con tantos encuadres y ángulos distintos. Como ambiciones de cambio y nuevos horizontes que podemos materializar nosotros mismos, sólo con el sueño de querer mostrarle al mundo nuestra realidad.


Realidad que retrató en Viña del Mar, y lo hizo ser parte de la elite de fotógrafos que fueron elegidos como los mejores en el concurso global de Publimetro. No ganó los pasajes a París, pero él ya se siente ganador al estar trabajando en proyectos para rescatar el patrimonio de Chile junto a más compañeros universitarios. Claro, que siempre caminando con su Canon, aunque José no descarta ir más allá: “Tengo el ambicioso interés en pasar definitivamente a las cámaras Rebel profesionales, así puedo apuntar a nuevos horizontes profesionales y personales”. Superación en imágenes de un top five, y es chileno.

No hay comentarios:

Datos personales

Medio de Comunicación Electrónico que plantea la elaboración periodística a partir de los personajes habituales que la cultura urbana nos ofrece día a día.