Si yo fuera Ministro de Transportes…
Mónica Rivera
Prisma
El Transantiago corresponde a un sistema de transportes que como su nombre lo dice, pertenece a
A las 6:20 de
Atochamientos, choques, colas, horas de espera y demora en los recorridos son algunos de los problemas que día a día los santiaguinos se ven expuestos gracias a este transporte. Se nota que todos los usuarios (o la gran mayoría) se encuentran francamente decepcionados del sistema y en Prisma les dimos la oportunidad de solucionarlo.
En el Paseo Ahumada de Santiago se formuló a distintas personas entre las 12:30 y 14:00 hrs. Del día 27 de Noviembre, la siguiente pregunta: En una situación hipotética, donde fuera convocado por
Las respuestas variaron considerablemente en tenor y en responsabilidad con las necesidades ciudadanas que cada entrevistado presentaba, sin embargo encontramos algunas semejanzas en algunos de sus planteamientos.
Al parecer, la tónica es mantener el sistema de pagos, pero para Nicolás Flores (17 años, en la foto), la solución está en poner más maquinarias: “para que no estén tan llenas y esté tan apretada la gente. Poner más micros en cada recorrido”; Patricia Muñoz (42 años) enfatiza los lugares más lejanos: “Incrementaría más recorrido donde no hay, en las periferias de la ciudad”, mientras que Jorge Jiménez (47 años) es un poco más confrontacional en su planteamiento: “Sacaría las micros locales y pondría recorridos más largos”
Sin embargo, la nostalgia embarga los corazones de algunos encuestados, al desear volver al antiguo sistema de transportes, así nos cuenta Carlos Salamanca (45 años), quien declara: “Volvería a los recorridos antiguos, pero con el sistema de pago actual”. Es también el deseo de Ana Reyes (29 años) quien coincide con el anterior, al incorporar el sistema de pago a su reestructuración del transporte: “Volvería a traer las mismas micros, los mismos recorridos de antes, pero con el sistema de tarjeta. Que la gente tomaba una micro y esa llegaba a su destino, porque eso de los transbordos ha llevado que se ha colapsado el metro y es horrible, a mi me deprime entrar” Agrega, además que unos cuantos cambios que proporcionen equidad al resto de las comunas, no estaría mal: “los paraderos, entonces me gustarían que fueran iguales […] ponerles más techos por el asunto de las lluvias y más amplios”. Para la profesora Sonia Salinas (51 años, en la foto), la solución radica en la misma matriz, pero también con un cambio en las mentalidades: “En primer lugar, volvería al transporte antiguo que teníamos, mejorando todo lo que es la parte mecánica, dándoles un sueldo digno a los choferes y preparar este país para un cambio”
Por otra parte, la estudiante de Educación Media, Julieta Catalán (13 años) nos cuenta que parte de los cambios pasan por una buena infraestructura de la capital: “Arreglaría el Transantiago y todo lo que tiene que ver con el transporte y las calles porque están muy malas”
Luego de pensar que la ciudadanía no tendría más que decir, nos encontramos con Alexis Pino (23 años, en la foto) quien es enfático en decir: “No aceptaría porque encuentro que si lo hiciera, tendría que estar consciente que yo no sería capaz, o no tendría toda la autoridad como para detener algo así”
No hay comentarios:
Publicar un comentario