jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Existe la xenofobia en Chile?


¿Existe la xenofobia en Chile?

Mónica Rivera

Prisma


La última semana la prensa se ha referido al impasse ocurrido debido a los dichos del ex general comandante en Jefe del Ejército del Perú, Edwin Donayre, hacia Chile. El oficial del ejército realzó su fama al participar de un video publicado en el conocido sitio web youtube, en donde declaraba abiertamente: “He dado la consigna de que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".


Todo el revuelo que han causado estas “aclaraciones” por parte del ya ex líder peruano –debido a que ayer terminara su cargo-, ha generado el mismo clima de tensión que en Santiago se puede apreciar al mencionar la Plaza de Armas y la inmigración peruana que ella representa desde hace unos años.


¿Somos xenofóbicos? Prisma decidió indagar en los transeúntes del centro más significativo en temas de inmigración, justamente la Plaza de Armas y preguntarle directamente a la gente si creía en la verdadera existencia de la xenofobia en Chile.


Chilenos

En este nuevo sondeo nos dimos cuenta de que a nuestros encuestados chilenos, en general, aprecian que existe realmente una problemática relacionada con la inmigración. En palabras de Mauricio Araya: “Si, con los peruanos especialmente. Se les discrimina por su tez, por la manera de hablar. Que son sucios, se les discrimina económicamente cuando dicen que les vienen al robar el trabajo a los chilenos. […] Existe una xenofobia latente en Chile”.


Para su compatriota, Gloria León, el conflicto si bien no se encuentra como un discurso oficial, si está presente: “Creo que está, pero un poco escondida, porque de repente tú dices, ‘no, no soy’ y resulta que a la hora de los que hubo, existe”. Esta versión se relaciona con las palabras de otra chilena, Zaira Cofré (en la foto), quien asegura creer que “si, pero no de toda la gente. Puede ser que una mitad si y la otra mitad no […] no los marginaría, no lo haría. Pero creo que hay otras personas que sí, sobretodo los adolescentes, la gente inculta, no creyente”


Para Felipe Carvajal, la discriminación no solamente pasa para los extranjeros, sino también “con la raza indígena originaria de nuestro país. Se ve como en el caso mapuche, se llama terrorismo a todas las acciones que ellos cometen […] para mí alguien que pelea por sus derechos, por sus tierras no es terrorista.” Se refiere también a la acción del Comandante en Jefe peruano diciendo: “Que un militar en Perú, llame a las diferencias entre los peruanos y chilenos, no ayuda en nada ya que las diferencias entre nosotros deberían haber desaparecido hace mucho tiempo”


Por último, Cristian Reyes (en la foto) dice creer que la mayoría resulta ser reacia a “estar cerca de personas de otra pigmentación porque igual nos sentimos perjudicados por el hecho de que ahora los trabajos lo tengan los peruanos o cualquier tipo de extranjeros” y da algunas pistas de cómo arreglar el problema: “Debería haber un cambio radical para la entrada de los extranjeros, más control y a partir de eso mejorar la calidad de vida de los inmigrantes”




Extranjeros

En el caso extranjero, nos encontramos con personas de distintos países, las cuales nos brindaron su opinión que sin lugar a dudas reflejaba el trato que tenían a su vez de nuestros compatriotas. En el caso de la argentina Carmen, nos dijo que, “no encuentro que exista una diferencia, no son racistas, por lo menos no las he visto”. Coincide con la versión de Delio Flores (en la foto) quien nos cuenta: “En cuanto a nosotros lo colombianos, no. Pero si he escuchado mucho que discriminan a los peruanos y a los ecuatorianos. Nosotros no hemos sentido tanta discriminación como ellos […] Yo no he sentido ningún tipo de discriminación”


Esta última aclaración es la que hace otra de nuestras entrevistadas, Lourdes Palomino quien al aludir a su país nos dice que “he conocido a una persona que hemos estado conversando y ha tenido una fea reacción por decirle que yo soy peruana […] qué más le queda a uno que agarrar e irse a un lado por temor a que pueda pasar algo, hacer algo. A eso yo le llamo xenofobia”. Esto hace relación con lo que el cubano Julio Morales ha experimentado en nuestro país: “De cierta manera si lo he vivido. Más en la calle que en lo laboral, pero si he perdido trabajos por eso […] En los 6 años que estoy viviendo en Chile, he trabajado y en los trabajos que he tenido, siempre de tres jefes, siempre he tenido buena relación con dos, pero hay un tercero que me discrimina. Y en la calle, me pasan diciendo ‘oye negro $%&?, ándate de mi país’ y todas esas cosas. Pero yo no pesco, ya me he acostumbrado a esas cosas”


Por último, el sueco Carlos (en la foto), señala que aunque no maneja mucho el tema por estar solo hace una semana en Chile, puede contar “por lo que he visto en otros países, puedo decir que existe en unos más que en otros. Quizás aquí pueda ser así”


No hay comentarios:

Datos personales

Medio de Comunicación Electrónico que plantea la elaboración periodística a partir de los personajes habituales que la cultura urbana nos ofrece día a día.