Centros del SENAME
La difícil tarea de la reinserción social
Estefani Carrasco
Prisma
Los centros del Sename por lo general hacen noticia por los motines, los suicidios y muchas otras cosas malas que ocurren dentro de la reclusión de menores. Nada tiene de fácil reincorporar en la sociedad a niños que han olvidado la inocencia y en vez de jugar comienzan a delinquir.
“Es complicado reintegrar a un niño, esto es trabajo de toda la sociedad, incluyendo el tema de salud y educación, si el resto no coopera esto no funciona”, comenta Javier Aguirre, periodista de comunicaciones externas del Sename. Este organismo dependiente del Ministerio de Justicia pretende proteger los derechos del niño, sin embargo se he develado a través de informes internacionales y noticias nacionales que los centros de reinserción social han fallado en su misión. Existe la infraestructura, existen centros a lo largo de todo el país, la gente que trabaja con los niños periódicamente está recibiendo cursos para capacitación, pero esto no es suficiente. “La falta de recursos juega en contra porque el trabajo con adolescentes infractores, o que cometen delitos es arduo por el tremendo deterioro que ya tienen, se necesitan personas muy comprometidas y que se la jueguen ciento por ciento por ellos, para eso se necesita profesionales bien pagados y reconocidos, y eso es caro”, comenta Aguirre.
Una de las formas que para demostrar transparencia en su sistema y fiscalizar el buen funcionamiento de los centros es a través de lo escrito en el
Si bien lo que ocurre en los centros es penoso para el país, no todo anda mal, también ocurren cosas positivas dentro de los centros. Existen terapeutas ocupacionales que capacitan a las personas para participar en las actividades de la vida diaria lo que promociona
“En todo el mundo es difícil volver a incorporar niños a la sociedad”, dice Javier Aguirre, lo que es bastante cierto. Ernesto Carmona hizo el prologo de Proyecto Censurado 2009, un libro con los 25 trabajos periodísticos más censurados en Estados Unidos durante los últimos 32 años. En él aparece un reportaje de Holbrook Mohr titulado Crueldad y muerte en las prisiones juveniles de EE.UU. Aquí se afirma que los jóvenes padecen de abusos tanto sexuales como físicos e incluso muertes, lo cual ocurre en 11 estados del país. La carencia de supervisión hace difícil saber cuántos jóvenes han sido víctimas de negligencia, pero según Associated Press (agencia de noticias) hubo 13.000 demandas por abusos en centros juveniles a través del país entre el 2004 y 2007, casi un tercio del total de detenidos, que eran cerca de 46.000 en 2007, cuando se hizo la indagación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario