Laura Oyanadel Ponce
Mónica Rivera
Prisma
Laurita, como la conocen sus amigos, es una mujer viuda, madre de dos hijas que comparte su afición por los números con su pasión por la fe católica. Es una persona bastante ocupada y a pesar de las enfermedades que la aquejan prácticamente desde que nació y que actualmente se hacen eco de los tratamientos radioterapéuticos que el cáncer depositó sobre su cuerpo, dice ser una persona sumamente responsable y paciente. Si me dicen esté aquí mañana, ahí estoy tempranito esperando al otro día.
José es el amor de su vida y dice que nunca podrá amar a alguien como lo llegó a amar a él, por esta razón declara que lo esperará hasta el día en que se muera y que no espera otro amor en su vida. Ella se encuentra en un tratamiento sicológico por esta razón, luego de pasar más de seis meses de duelo sicológico, se le declaró una depresión endógena por la que debe tomar periódicamente antidepresivos, los cuales no consume porque me dejan inútil.
Pero no todo es gris en su vida y es momento que abarquemos una de sus pasiones y lo que nos llamó la atención de esta ciudadana: las tesorerías. Sí, porque aunque usted no lo crea, esta dueña de casa tiene a su haber 3 de estos puestos en diversos lugares en los que participa. El primero fue el en el Centro de Madres ‘Amistad y Armonía’, se hizo un cambio de directiva porque habían problemas de dinero, en la única persona que confiaban era en mí y me designaron, no pude negarme. Después de eso vino el colegio de la María José (hija); como ella iba en tercero medio y en cuarto están todas las actividades de las graduaciones y esas cosas, propuse que comenzáramos a juntar plata desde ahí y me cayó el puesto por habladora (risas). Ya el tercer cargo fue de resignada porque también me eligieron, lo que pasó fue que en mi condominio nunca se llevaron las cuentas de los gastos comunes bien, entonces se destituyó a la directiva y se instauró otra en la que yo tenía que figurar como tesorera
En todos estos sitios no ha estado exenta de conflictos, el dinero en tiempos de crisis es un bien escaso y las personas tienden a ponerse un tanto agresivas: hoy estaba cobrando los últimos saldos de las invitaciones para la gala de mi hija cuando llega una niña que nunca había visto y me dice ‘son todas ustedes unas sinvergüenzas’. Me quedé helada. Así nos relata algunas otras historias de peleas que se han dado por pagos inexistentes por parte de las agrupaciones para las que brinda este servicio gratuito, se defiende señalando que ella siempre brinda una boleta que confirma el pago de la persona.
La virgen María y Jesucristo son otra parte fundamental en su vida, la más importante. El tiempo que les dedico lo hago con gusto. Para mí siempre va a ser poco, porque nunca terminaré de agradecer a Dios las cosas que me ha dado. La fe fue la misma que le permitió conocer al que fue su esposo en la catequesis familiar siendo ACNs (Animador de Catequesis de Niños). Apenas lo vi dije ‘ese hombre será mi esposo’ y así fue. No alcanzaron a cumplir 3 meses de pololeo cuando José le propuso matrimonio y así vivieron hasta que un accidente en bicicleta rumbo a su trabajo le quitara la vida el año 2006.
Este año la señora Laurita no pudo animar el Mes de María que todos los años hacía casi como un ritual en su casa, luego de que no les prestaran más a sus amigas y a ella, el Centro Comunitario que las albergara por más de 5 años. Cambiaron de cuidadores porque el caballero de antes se enfermó, desde ese día las personas a cargo no nos han querido prestar el Centro, no son católicas y apenas les explicamos de qué se trataba, nos cerraron las puertas, declara.
Para el 2009 tiene otros planes que cambiarían a una rutina un poco más tranquila la vida de esta dueña de casa. Con respecto a las tesorerías, se quedará con la de su Conjunto Habitacional ya que cree necesaria su experiencia para evitar nuevas “filtraciones de dinero” y en torno a la Iglesia, nos cuenta que de gozar de buena salud, se incorporará a la Catequesis familiar como Mamá Guía de Catequesis, en donde tendrá trabajando a sus hijas como ACNs.
Son los planes de esta esforzada mujer, que pese a tener dificultades en torno a sus limitaciones por sus enfermedades, se sobrepone a ellas y decide enfrentarlas con lo que alguna vez tanto le molesto: los números y la contabilidad casera, pero no menos compleja, de una tesorería.

No hay comentarios:
Publicar un comentario