miércoles, 10 de diciembre de 2008

Infinitas horas de amor en youtube




Proyecto Teletón Fotech

INFINITAS HORAS DE AMOR EN YOUTUBE


Don Francisco no lo sabe, pero para la exitosa Teletón que hace unos días dejó una marca histórica, contó con el incondicional apoyo de un grupo de jóvenes que quieren dejar una huella indeleble en los chilenos.

Claudio Garrido Moya

Prisma


16 mil millones de pesos era una cifra que a nadie se le pasó por la cabeza. Un año de crisis económica, con síntomas de recesión. Con un panorama adverso, justo cuando se cumplen los treinta años de la obra solidaria que impulsa Mario Kreutzberger. Pero Chile supo responder y se puso la mano en el bolsillo. La meta se cumplió y la Teletón se dio su regalo.


Pero hay un aporte que no es en dinero. Está claro que la Teletón es un momento que dura algo más de 27 horas cada año. No había antes una manera fácil para poder recurrir a los recuerdos de la cruzada si es que no se poseía de un video con las grabaciones de los eventos anteriores. Jaime Betanzo, miembro del Foro de Televisión y Espectáculo Chilenos (Fotech) con un equipo de colaboradores pensaron en quienes disfrutan de este espectáculo que une a los canales de televisión del país, y crearon hace casi dos años el proyecto Teletón Fotech, en donde se pueden encontrar medio millar de videos de las distintas campañas realizadas desde 1978, “un material cercano a todo público” según nos cuenta Jaime Betanzo, creador del proyecto.


Muchos no supieron hasta ahora, que por ejemplo en 1995 no se pudo lograr la meta, o que el niño símbolo de la octava Teletón se sabía de memoria todos los auspiciadores de la campaña, y tenía una polola que se llamaba Daniela. Entre los recuerdos que están en el canal Teletón Fotech en Youtube se les puede echar un vistazo a distintos momentos históricos de la Teletón, como los últimos cómputos, los himnos, los chascarros hasta incluso las tandas comerciales con los productos y rostros televisivos que iban apoyando las diferentes campañas.


Una obra para recordar

El mentor del proyecto Jaime Betanzo es de Villa Alemana. Tiene 18 años y cuenta que esta idea nació en un principio para conmemorar los treinta años de la Teletón, pero que a lo largo del tiempo ha servido para acercar la obra a la gente que no la conocía, y también para deleitar a quienes son fanáticos del show televisivo que reúne fondos para los niños discapacitados. “Hemos visto en el actual año de vida que tiene esto, que se ha hecho como un material cercano a todo el público. Es para recordar la Teletón”, dice este estudiante que acaba de egresar de enseñanza media.


Y ciertamente logra su objetivo, ya que el material está online durante todo el año las 24 horas y es visitado por una gran cantidad de usuarios. El canal tiene 266 suscriptores y numerosos comentarios. Jaime explica que en el equipo “se ha visto una reacción sorprendente. Hemos visto que las personas se llegan a emocionar con los videos. Les trae recuerdos o simplemente viene ese ánimo de ayudar”. El equipo también lo conforman Alfredo Fernández y Juan Pablo González, miembros de Fotech.


Jaime y su grupo recopilan videos y los digitalizan para subirlos. También cuenta que graba la Teletón completa desde 2006, y que se armó un contingente de personas para cubrir in situ la jornada solidaria, tanto en el Teatro Teletón como en el espectáculo de showball que se presentó el sábado.


Aún así, con tanto apoyo desinteresado a la causa, reconoce que si bien el proyecto se ha comentado en los pasillos de la Fundación Teletón, ni Don Francisco, ni la directora Ximena Casarejos se han pronunciado al respecto, ni tampoco sabe si se han enterado. “Sería algo bueno que se supiera en oídos de ellos”, enfatiza Betanzo.


Sentido y registro

De cara al largo período sin Teletón que habrá, debido a los comicios electorales del próximo año, Betanzo cree que “va a haber una necesidad enorme para la fundación. Me da lata que no haya una Teletón por el simple hecho de que hay elecciones presidenciales y parlamentarias”. Además, él cree que “prevalece por sobre todo el sentido implícito que logró generar la Teletón” y que quedó registrado en una observación que Don Francisco hizo durante un programa que condujo Jaime Coloma en TVN en el año 2005: “este evento nunca pensó unir a todos. Quiero que cada chileno quede plasmado con la unidad que produce esta obra y con el esfuerzo que hacen 25.000 niños por rehabilitarse los 365 días del año”.


No habrá Teletón en 2009, pero la de 2010 desde ya tiene campaña. Esta, que día a día se sigue nutriendo de más material para avalar la obra pro ayuda al niño lisiado. Puede visitar el canal en esta dirección:

http://es.youtube.com/user/TELETONFOTECH.




No hay comentarios:

Datos personales

Medio de Comunicación Electrónico que plantea la elaboración periodística a partir de los personajes habituales que la cultura urbana nos ofrece día a día.