miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Renacimiento del arte-propaganda: Brigada Ramona Parra





Un año de trabajo reintegrándose al Partido Comunista de Chile


El renacimiento del arte-propaganda: Brigada Ramona Parra


Una historia llena de matices, un insipiente presente con logros políticos y un gran futuro lleno de proyectos.



Estefani Carrasco

Prisma


La Brigada Ramona Parra expresa su ideología izquierdista con dibujos de agitación social, tratando de reflejar la realidad y representar a la gente, a través de murales en las calles de santiago. Sin embrago su función principal es realizar propaganda política y electoral para su partido.


Los brigadistas nacieron en 1968, durante el VI Congreso de las Juventudes Comunistas, cuando se decide crear una brigada de propaganda. “Todos los que integramos la brigada somos obedientes de la resolución del Congreso, nadie es fundador”, comenta Luis Cabrera, sostenedor de la página en Internet de la Brigada. Luis, es quien se ha preocupado de investigar la historia de la brigada y transcribirla a la red para mostrarla a nivel internacional. “Internet es tan muralla como las que se encuentran en la calle, no hay otro sentido más”, comenta.



Amaneceres Rojos



En 1968 se creó la brigada como una necesidad comunicacional. “Como partido no contamos con los medios para llegar en forma popular, sólo tenemos la radio Nuevo Mundo y el periódico El Siglo, pero jamás en los noticieros de televisión, a menos que pase algo muy grave, se pide la opinión de nuestro partido”, critica Nadia Bustamante, participe de la BRP. En este contexto, se creó la brigada con el nombre en honor a una militante asesinada en 1946, Ramona Parra.


Con dibujos muy básicos, comenzaron a hacer murales a favor de la campaña presidencial de Salvador Allende. Hubo gran convocatoria a lo largo del país; ante esta iniciativa, muchos jóvenes se interesaron en unirse. “A todos les llamaba la atención ir a rayar de noche, estar arrancando de las autoridades, por que implicaba algo prohibido”, comenta Nadia. Por lo general, los brigadistas salían de noche a pintar; tanta gente participaba, que a lo largo del país amanecían centenares de murales con la consigna Allende Vencerá. “En esta época se hablaba de los amaneceres rojos”, señala Pedro Aguilar, integrante de BRP.


En 1969 se designa a Danilo Bahamondes como encargado de propaganda de la brigada.Pero Danilo fue más que eso, participo activamente en otras brigadas:

Venceremos y Chacón. Con el triunfo de Allende, los muralistas “se quedaron sin pega”, ya no tenían que realizar campaña política, ya la habían ganado. Ahí cambian las cosas, se decide realizar una mezcla entre propaganda y muralismo. Comienzan a darle un toque más cultural a la brigada y asignan como encargado artístico a Mono González.Nace el muralismo, pero sigue la propaganda, en 1971 apoyan la campaña de alcaldes y regidores, en 1972 la de diputados. El muralismo germina como una necesidad de expresión social, “el puño, la mano paloma la bandera y el minero son ejemplos de los motivos nuevos que se pintaban, pero siempre todo representaba lo que ocurría en el momento, los movimientos sociales”, afirma Pedro.


Uno de los hitos que se realizaron durante el gobierno de la unidad popular fue el mural pintado junto a Roberto Matta, en 1971, titulado El ultimo gol del pueblo chileno, ubicado en la Granja.


En cuanto a la expresión popular de la contingencia del momento se reflejaban las 40 medidas de Allende y el rechazo a la guerra civil, por ejemplo. Todo se desmorono con el golpe de Estado. Muchos brigadistas fueron enviados al exilio, a otros los exiliaron. Poco a poco se deshizo la brigada, sólo en la década de los 80` se trato de resucitar sin grandes resultados. En 2004 se inicio el colectivo Brigada Ramona Parra, donde participan antiguos colaboradores, este colectivo ha tenido sus logros y reconocimiento, pero no está relacionado con el Partido Comunista. Sin embargo, entre un grupo de militantes del partido deseosos por volver a levantar la iniciativa que mezclaba el arte y la política para reflejar la realidad nacional, deciden darle un renacimiento a la Brigada Ramona Parra, tal como en sus orígenes, ligada al partido.




El regreso de la Brigada


Desde 2007 volvió esa mezcla de muralismo y propaganda política que resaltaba la imagen de la hoz y el martillo. Entre los que trabajaron y están trabajando por la levantar a la BRP en el Partido se encuentran Pedro Aguilar, Nadia Bustamante, Luis Carrera, José “pepe” Toledo y Carlos Villamar. Todos ellos se han esforzado por darle un espacio a la Brigada, retomar la historia e integrarla cada ves más a la gente. La integración es algo que están desarrollando a través del Facebook y talleres en la comuna “Pepe es un artista generoso, él realiza talleres en forma gratuita en el centro cultural Víctor Jara en el PAC (comuna Pedro Aguirre Cerda), no tiene dramas en compartir lo que sabe”. Además de propaganda electoral, realizan murales que les pide la gente, los cuales encargan a través del mail o el Facebook, “el teléfono pasó a la historia”, comenta Pedro. Lo único que le solicitan es la pintura, solo en las campañas el Partido se ocupa de eso, la brigada se financia por sus propios integrantes y no cobra.


Para la reciente elección de alcaldes y concejales, la brigada tuvo una gran participación. Las paredes del PAC se llenaron de los típicos dibujos de la BRP junto a la candidatura a concejal de Nelson Cornejo, quien tras una gran propaganda muralista, ganó para el Partido Comunista un puesto en la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Durante la campaña los vecinos se acercaban a pedir murales de la BRP.





Proyectos locales, nacionales e internacionales


En Valparaíso están haciendo un mural gigantesco que ha acostado mucho por que tiene inclinación y el musgo absorbe la pintura, por lo que pretenden acabarlo el próximo año. Lo interesante de este mural es todo lo que quiere significar. Tendrá a Salvador Allende, Pablo Neruda, Manuel Rodríguez y Lautaro. Neruda por que en esa calle esta la Sebastiana, casa del poeta. Allende por que prácticamente toda su carrera política la construyo en Valparaíso. Manuel Rodríguez por que es la expresión más importante de rebelión en Chile. Lautaro por que creo el ejercito y las armas para combatir al español, “el mensaje es usted puede hacerlo, no importa el enemigo que tenga”, explica Cabrera.


En Enero viajarán a Bolivia a pintar en el lugar donde murió el Che Guevara, en la Higuera. Al principio irían por la de ellos, pero con contactos con el consulado de Bolivia, fueron invitados por el Biministro de Cultura, “Pedro se entrevisto y llego más allá”, explica Nadia. Casi es un hecho histórico, por que es lugar complicado, es un caserío en Santa Cruz, uno de las partes más opositoras a Evo Morales. “Le avisamos al comité central del partido y nos dijeron que no era llegar e ir, había que tener contactos y protección”, comenta Nadia. Así El Partido Comunista se vinculo con el MAS (partido de Evo Morales) a través de la cultura.



Su proyecto más ambicioso pero a muy largo plazo es hacer televisión por Internet, ya existe la tecnología, pero lo único que falta es que suba la velocidad, lo cual ocurrirá en unos años más, “hay que tener el sitio agarrado ya”, comenta Pedro Aguilar refiriéndose a su pagina www.brp.cl.


NOTA:

¿Quién fue Ramona Parra?

Ella muere en una manifestación en la plaza Bulnes, el 28 de enero de 1946 a los 18 años. Era integrante de la comisión de propaganda de las Juventudes Comunistas.

En 2006, Luis Cabrera mientras (administrador de la página Web) buscaba el sitio de su sepultura y sus registros de nacimiento y de defunción, se enteró de que no estaba hecha el acta de su defunción (después de más de 60 años de su muerte). Entonces Luis Carrera Alarcón inscribe la constatación de la muerte de Ramona Aurelia Parra Alarcón: “Demás que pase soplado como familiar”.

No hay comentarios:

Datos personales

Medio de Comunicación Electrónico que plantea la elaboración periodística a partir de los personajes habituales que la cultura urbana nos ofrece día a día.